17 octubre 2012

Panorama económico de China


XINHUA

Confianza de consumidores chinos se debilitó en septiembre / IPC de China crece 1,9% en septiembre / IPP de China cae 3,6% en septiembre / Gobernador del banco central de China prioriza control de inflación / Aumento récord de oferta monetaria apunta signos de recuperación económica china / China registra suministro estable de electricidad en septiembre / China firma acuerdo de préstamos para promover desarrollo rural.

Confianza de consumidores chinos se debilitó en septiembre

Los consumidores chinos, en particular aquellos con tarjetas bancarias, mostraron una confianza ligeramente menor en el consumo en septiembre, debido a una situación económica desfavorable y a las vacaciones, según el Índice de Confianza de Consumidores con Tarjetas Bancarias (BCCI, siglas en inglés).
El BCCI, compilado por la Agencia de Noticias Xinhua y la asociación nacional de tarjetas bancarias China UnionPay y publicado hoy lunes, descendió 0,41 puntos en septiembre en comparación con agosto, y se redujo en 0,54 puntos interanuales para situarse en los 85,8 puntos en septiembre.
El informe indica que el debilitamiento de la confianza de los consumidores se atribuyó a la desfavorable situación macroeconómica y a la llegada del tradicional Festival del Medio Otoño en este mes, que impulsó el consumo de alimentos pero redujo el de otros artículos no esenciales.
El índice oficial de gerentes de compras mostró una mejora, y elevó al 49,8 por ciento en septiembre en relación con el 49,2 por ciento de agosto. No obstante, esta cifra aún es inferior al 50 por ciento, nivel que marca el límite entre la expansión y la contracción, lo que llevó a los consumidores a preocuparse por una desaceleración continua.
El informe señala que la confianza del consumidor se podría recuperar en los próximos meses, a medida que la economía se vaya estabilizando y que el gobierno intensifique sus esfuerzos para apoyar el consumo nacional.

IPC de China crece 1,9% en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 1,9 por ciento interanual en septiembre, en comparación con el dos por ciento registrado en agosto, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Sobre una base intermensual, el IPC creció un 0,3 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el BNE.
El precio de los alimentos, que representa casi un tercio del cálculo del IPC del país, subió un 2,5 por ciento el mes pasado respecto al mismo período del año pasado, un crecimiento inferior al 3,4 por ciento registrado en agosto, dijo el BNE.

IPP de China cae 3,6% en septiembre

El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, uno de los barómetros principales para medir la inflación en las ventas al por mayor, se contrajo un 3,6 por ciento interanual en septiembre, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La cifra es comparable a la disminución del 3,5 por ciento de agosto y marca el séptimo mes consecutivo de descensos. El IPP de China cayó en marzo por primera vez desde diciembre de 2009.
Sobre una base intermensual, el IPP bajó un 0,1 por ciento en septiembre, según el BNE.
El buró anunció hoy lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 1,9 por ciento interanual en septiembre.
Xu Lianzhong, economista del centro de monitorización de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico del país, dijo que los datos eran "bastante normales y dentro de las expectativas", indicando que la economía china había empezado a estabilizarse.
Aunque la economía del país, especialmente las empresas industriales, se están enfrentando a una creciente presión deflacionaria, Xu no espera que se emitan grandes medidas de estímulo en lo que queda de año. Sin embargo, sí se podría dar un reajuste de las políticas fiscales y monetarias.
Con el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China a la vuelta de la esquina, Xu dijo que el gobierno concederá más atención a la estabilización de la economía que a buscar una tasa de crecimiento elevada.

Gobernador del banco central de China prioriza control de inflación

El gobernador del banco central de China ha urgido a protegerse contra los riesgos de la inflación en un momento en que el mundo entero se esfuerza por estimular la estancada economía global relajando las políticas monetarias.
Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (BPCh), hizo estos comentarios en un artículo publicado en la última edición de la Revista de Investigación Financiera, una revista publicada por la entidad financiera.
Dijo que los bancos centrales deben considerar drenar el exceso de liquidez inyectada en el mercado y eliminar la presión inflacionaria a largo plazo.
El BPCh se ha movido cautelosamente para aflojar su política monetaria en respuesta a la recesión económica de este año, porque espera evitar incrementar otra vez la inflación e impulsar los precios de viviendas, que continúan siendo altos.
El banco central ha bajado las tasas de interés y el Requisito del Coeficiente de Reservas Bancarias (RCRB) dos veces este año, pero se ha abstenido de hacer más reducciones desde julio.
El crecimiento interanual del índice de precios al consumidor, un indicador clave de la inflación, se aceleró levemente al 2 por ciento en agosto, respecto al 1,8 por ciento registrado en julio. Pero sigue siendo muy inferior al 6,2 por ciento anotado en agosto del año pasado con el declive de la economía y la debilitación de la demanda.
La economía de China se expandió un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, la primera vez de que la tasa de crecimiento económico del país caía por debajo del 8 por ciento desde el cuarto trimestre de 2009.
Zhou dijo que la presión inflacionaria a largo plazo de China podía ser atenuada, ya que los fondos pendientes en yuanes de las divisas extranjeras crecerán más lentamente en el futuro.
La cantidad de fondos pendientes en yuanes de divisas extranjeras decide la cantidad de fondos en yuanes que el banco central tiene que inyectar en el mercado nacional, porque el yuan sigue inconvertible bajo la cuenta de capital.
Los fondos han venido disminuyendo desde julio como resultado de la desaceleración del comercio exterior y la caída de la inversión directa extranjera causada por los problemas económicos globales.
Las reservas en divisas de China no crecerán indefinidamente, porque el margen de superávit en las cuentas corrientes de la economía del país ya es muy alto y bajará a un nivel razonable en el futuro, dijo Zhou.
China sobrepasó a Japón como el mayor titular de reservas de divisas del mundo en 2006.
A finales de septiembre, las reservas en divisas de China se situaron en 3,29 billones de dólares, más que los 3,24 billones de dólares a finales de junio, de acuerdo con las cifras de la Administración Estatal de Divisas publicadas el sábado.

Aumento récord de oferta monetaria apunta signos de recuperación económica china

China registró un crecimiento récord del suministro de dinero en sentido amplio (M2 en inglés) en septiembre, lo cual convenció a los expertos de que están surtiendo efecto las medidas económicas tomadas por el país, y que la liquidez del mercado chino está mejorando.
El Banco Popular de China, el central del país, anunció que el M2, que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, creció interanualmente en un 14,8 por ciento en septiembre, una aceleración considerable en comparación con el 13,5 por ciento registrado en agosto.
Esta tasa de crecimiento se considera la más alta desde julio de 2011, y se sitúa por encima de la meta anual del 14 por ciento fijada por el banco central.
Qu Hongbin, economista en jefe de HSBC China, indicó que el rápido crecimiento del M2 reflejaba una mejoría en la liquidez del mercado, y que la pericia de las políticas monetarias realizado por el gobierno ya había dado su fruto.
El banco central ha bajado este año el requisito del coeficiente de reservas bancarias dos veces y reducido las tasas de interés para estimular el crecimiento económico, que cayó al nivel más bajo registrado en tres años durante el segundo trimestre de 2012.
La economía china registró una subida interanual del 7,6 por ciento en el segundo trimestre, lo cual supone una desaceleración en comparación con el 8,1 por ciento observado el primer trimestre.
La tasa de crecimiento acusó seis meses consecutivos de delive, el ritmo más lento jamás registrado desde el primer trimestre de 2009.
Los préstamos en Renminbi (moneda china) pendientes del país sumaron 61,51 billones de yuanes (9,72 billones de dólares) a finales del mes pasado, lo cual representa un aumento interanual del 16,3 por ciento, informó el banco central.
"Según el volumen total de la financiación social, en estos momentos la liquidez general se halla bastante relajada, y la creciente demanda apunta signos de estabilización", dijo Qu.
E Yongjian, un investigador del Banco de Comunicaciones, dijo que se había mejorado la estructura de los nuevos préstamos en yuanes.
En septiembre, los nuevos préstamos a medio y largo plazo ofrecidos a empresas se fijaron en 127.700 millones de yuanes, ocupando así el 20 por ciento del volumen total de nuevos préstamos concedidos el mes pasado, lo cual supone un aumento del 17 por ciento frente a la cifra de agosto, de acuerdo con el banco central.
El cambio estructural mostró que las medidas tomadas por el gobierno para acelerar la aprobación de nuevos proyectos ha espoleado a su vez las actividades crediticias de los bancos comerciales, sobre todo en los préstamos de a medio y largo plazo, dijo E.
Asimismo, el experto señaló que la demanda de producción de las empresas se recuperaría gracias a la creciente inversión de activos fijos, políticas favorables de exportación y la reestructuración económica del país.
"El crecimiento del valor agregado de la producción industrial se estabilizará y experimentará un repunte en el cuarto trimestre", dijo E.
Las exportaciones de China en septiembre subieron interanualmente un 9,9 por ciento, hasta alcanzar los 186.350 millones de dólares, estableciendo así un récord mensual, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Administración General de Aduanas.
La reserva de divisas de China alcanzó los 3,29 billones de dólares a finales de septiembre, mientras que la cifra se situó en 3,24 billones de dólares a finales de junio, según el banco central.
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) llegó en septiembre al 49,8 por ciento, un ligero aumento frente al 49,2 por ciento registrado el mes anterior. No obstante, la cifra sigue sin superar el 50 por ciento a partir del cual se fija el crecimiento.
"Como las políticas que se adoptaron han entrado gradualmente en vigor, el crecimiento económico de China se acelerará en el cuarto trimestre", predijo Qu.
El gobierno chino tiene programado dar a conocer los resultados del producto interno bruto del tercer trimestre el 18 de octubre. Según los pronósticos de los analistas, la cifra se situaría por debajo del crecimiento del 7,6 por ciento registrado en el segundo trimestre.

China registra suministro estable de electricidad en septiembre

El suministro de electricidad de China seguía estable en septiembre, indicaron las estadísticas de la Comisión Reguladora de Electricidad Estatal (CREE).
Las plantas de electricidad generaron 394.500 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad en septiembre, mientras que el comercio de electricidad transregional totalizó 15.270 millones de kWh durante ese mismo período, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la CREE.
El informe dijo que Guangdong, Zhejiang, Liaoning, Shanghai y Shandong fueron los principales consumidores de electricidad en septiembre.
En los primeros tres trimestres, China generó un total de 3,65 billones de kWh de electricidad, de acuerdo con el informe.
El crecimiento del consumo de electricidad en China se ha visto atenuado por la recesión económica, que ha frenado la actividad industrial.
Estadísticas de la Adminsitración de Energía Nacional mostraron que, en los primeros ocho meses, el consumo de electricidad total de China creció un 5,1 por ciento interanual hasta llegar a 3,28 billones de kWh, por debajo del crecimiento del 5,4 por ciento registrado durante los primeros siete meses.

China firma acuerdo de préstamos para promover desarrollo rural

El Ministerio de Hacienda de China anunció que ha firmado un acuerdo con el Fondo Internacional para Desarrollo de Agricultura (IFAD, siglas en inglés), en el que la organización internacional financiará proyectos de desarrollo rural en una provincia central de China.
El acuerdo incluye un préstamo de 46 millones de dólares y la donación de un millón de dólares. El acuerdo respaldará económicamente los proyectos rurales en la provincia central china de Hunan, según un comunicado publicado por la cartera china en su página web.
Actualmente, el préstamo es de 18 años, con una tasa de interés del 1,39 por ciento. La tasa se basará en las tasas de préstamos duros establecidos por el Banco Mundial, indica el comunicado.
Los proyectos incluyen la construcción de infraestructuras, la producción agrícola y la comercialización, así como la mejora de la administración local.
De acuerdo con el documento, los proyectos podrían mejorar el sustento del pueblo local e impulsar el desarrollo sostenible para la economía y el medio ambiente regional.
El IFAD es una agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) cuya función es apoyar al sector agrícola y eliminar la pobreza en los países en vía de desarrollo mediante la extensión de préstamos y políticas favorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario