08 octubre 2009

El jitomate bola



(Nombre científico: Lycopersicum esculentum)

Todos alguna vez hemos ido al mercado a realizar las compras, o has acompañado a tu mama por la lista de mandado y entre los productos que nunca faltan esta el llamado Jitomate Bola, que es indispensable en la comida mexicana.

Pero ¿te has preguntado cual es la historia de este producto, su origen, sus variedades y sus usos en la comida mexicana?

Como lo anunciamos en los primeros artículos que publicamos, este blog esta dedicado en lo fundamental al estudio de los usos y disfrutes del Jitomate Bola, en la vida de todo buen mexicano y no tan mexicano.

Es así como con este pots comenzamos a dar cuenta de todo lo referente al preciado fruto que dio América al mundo.

De forma redonda ligeramente achatada tiene un alto valor nutritivo, ideal para consumirse fresco, su pulpa es jugosa y con numerosas semillas, tiene sabor ácido y algo dulzón. Muy cultivado y difundido por toda Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, quienes lo introdujeron con gran éxito en la Europa del siglo XVI.

Su nombre proviene del náhuatl xitómatl, de xictli, ombligo y tómatl, tomate, es decir, tomate con ombligo. Este nombre lo recibía por la cicatriz que deja el pedúnculo al momento de desprenderse de la planta.

También se conoce como tomate rojo, y en los estados del Golfo y el Sureste lo llaman tomate; por eso hay que tener cuidado de no confundirlo con el llamado tomate verde o tomate de cáscara.

La utilización del jitomate en la cocina mexicana es infinita: con él se hacen todo tipo de salsas rojas, caldillos guisados y moles, y se come por igual crudo o en rebanadas, que asado o cocido. Sin duda alguna es uno de los pilares de nuestra maravillosa cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario