MÓNICA URIEL - Diario Gramma
La crisis económica que golpea a España desde hace cuatro años ha provocado cambios en el modo de vida y en las pautas de consumo de la mayoría de los ciudadanos, según una encuesta publicada el pasado lunes.
Un 92 % de los encuestados por El Observatorio para Cadena Ser reconocen que la crisis ha cambiado su modo de vida.
Por ejemplo, casi uno de cada cuatro españoles (un 23 %) ha dejado de ir al dentista para ahorrar.
Algunos servicios odontológicos pasaron a estar gravados con el 21 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto del 8 % precedente desde el 1ro. de septiembre, en el marco del aumento aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy.
El gobierno aumentó la alícuota general del IVA del 18 % al 21 %, el reducido del 8 % al 10 % y para la cultura del 8 % al 21 %.
Según la encuesta, para el 68 % de los españoles la situación económica ha empeorado en su hogar en el último año.
Seis de cada diez ciudadanos reconocen que han cambiado su alimentación para ahorrar dinero y el 71 % asegura que ha reducido su salida a bares y restaurantes.
Además, el 60 % declara haber dejado de ir (o casi) al cine, al teatro o a conciertos, el 32 % de los españoles ha reducido el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas y el 6,5 % ha dado de baja su contrato del celular.
Un 46 % de los españoles ha dejado de viajar, un 37 % evita el uso del vehículo, y un 34 % realiza servicios que antes contrataba como la limpieza y reparaciones del hogar.
Un 63 % de los españoles ha tenido que utilizar sus ahorros para afrontar gastos, un 25 % ha pedido dinero prestado a un familiar o amigo y casi un 20 % tiene problemas para pagar la hipoteca o el alquiler de sus viviendas. (ANSA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario